Investigación
Desafiando el mito
Estudio revela que personas mayores de 85 años sí pueden ganar masa muscular
El diario estadounidense “the washington post” publicó un artículo en su sección bienestar que destacó un estudio que derribó una creencia popular, la que aseguraba que las personas mayores de 85 años no podían aumentar su masa muscular pese a realizar ejercicio.
El estudio, que fue reconocido en octubre por la revista internacional “journal of sport nutrition and exercise metabolism” , fue realizado en la araucanía por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) y de la Universidad de Maastricht, en países bajos. Los datos demostraron que cuando se hace un trabajo individualizado y progresivo, el músculo esquelético todavía responde y puede aumentar su masa muscular en cualquier grupo etario.
El doctor en ciencias Gabriel Marzuca Nassr autor principal del estudio, explica que la literatura científica de los años 90 y 2000 concluía que las personas octogenarias de asilos que realizaban entrenamientos de fuerza podían mejorarla, pero no así su masa muscular.
En el estudio trabajaron con grupos, se compararon personas de 65 a 75 años versus personas de 85 y más, dice el académico del departamento de ciencias de la rehabilitación de la facultad de medicina de la UFRO e integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).
En total fueron 29 participantes, 9 hombres y 20 mujeres, todos pertenecientes a la comunidad y con un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 30 kg/cm2, es decir, entre normal y sobrepeso. Hubo participantes con patologías controladas como hipertensión arterial y diabetes. Ninguno de ellos había realizado ejercicios con pesas antes.
Los investigadores midieron la fuerza y la masa muscular de todos los participantes y luego los introdujeron a un entrenamiento de fuerza. Los voluntarios levantaron pesas 3 veces por semana durante 3 meses, en sesiones supervisadas. Fue un entrenamiento de alta intensidad en que se iba aumentando la carga. Antiguamente estas personas no veían respuesta, porque en general se hacían entrenamientos de baja intensidad, como baile entretenido o yoga, pero el problema es que en las personas mayores está apareciendo cada vez mas la prevalencia de sarcopenia, patología caracterizada por la disminución de la masa muscular , fuerza y rendimiento físico. Entonces, para aumentar la masa muscular tienen que hacer entrenamiento de fuerza, levantar pesas dice Marzuca.
La hipótesis era que en los dos grupos iban a mejorar su masa muscular, fuerza y rendimiento físico, pero pensaban, de acuerdo a la teoría, que los mayores de 85 años se iban a beneficiar en menor porcentaje que el grupo más joven, sin embargo, fue todo lo contrario.
Ambos grupos se beneficiaron por igual, en las personas de 65 a 75 años se encontró un aumento del 10% en el volumen del cuádriceps y un 38% de fuerza, mientras que en los mayores de 85 años hubo un aumento del 11% en la masa muscular del cuádriceps y un 46 % de fuerza. También en el grupo de mayor edad mejoró su capacidad para levantarse de una silla y moverse en un 13%, frente al 8 % de los más jóvenes.
En este estudio se demostró que nunca es tarde para que el músculo crezca sin importar si la persona entrenó antes o no, por eso ha causado tanto revuelo. Esto se traduce en una mejor calidad de vida de la persona.
A sus 97 años Teresa del Carmen Alarcón Aparicio dice que al haber participado del estudio le cambió la vida: “iba feliz, dejaba de hacer todo por ir a las clases”. Si bien en un principio tuvo cierta resistencia a hacer ejercicios con pesas, porque lo encontraba algo solo para los hombres, después comprobó los beneficios. “levantar las piernas era el que más me costaba, pero tuve más fuerza en los brazos y piernas, hasta me dolían menos. Creo que todavía podría hacer los ejercicios, ojalá más personas de mi edad se atrevan a entrenar con peso”, comenta.
Persona adulta sedentaria
Persona adulta físicamente activa
Conclusión
Históricamente se ha pensado que las personas sobre los 85 años no pueden aumentar su masa muscular, lo cual ha llegado a arraigarse como un hecho del que nadie duda y una creencia que perdura hasta el día de hoy. Sin embargo, gracias a investigaciones como la realizada por el equipo investigador de la Universidad de la frontera se ha podido desmitificar este hecho, rompiendo el paradigma y devolviendo la esperanza a aquellas personas que se encuentran en ese grupo etario que tienen temor a la dependencia y discapacidad.
Referencias
Mazurca G, Molina A, San Martín Y, Artigas M. Aumento de masa muscular y fuerza después del entrenamiento con ejercicios de resistencia en adultos mayores de 65 a 75 años y adultos mayores mayores de 85 años [Internet]. Ver cita